Las ventajas del envase de aluminio

2015-01-06 00:15:38

Las ventajas del envase de aluminio

Uno de los factores más atractivos, en lo que respecta a los envases de aluminio, es la reciclabilidad de la lata, permitiendo reducir el volumen total de los residuos de las ciudades. Hace unos años, la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) participó nuevamente en la Expo Pack México.

El uso cotidiano de la «lata de aluminio». Ventajas

Es tan extremadamente cotidiano su uso, que prácticamente nadie se detiene a pensar en las grandes ventajas de su utilización. En primera instancia, precisemos que el aluminio es un excelente conductor de temperatura, en razón de lo cual las bebidas frías se conservan por mucho más tiempo en perfecto estado. Pero, la industria del envase de aluminio ofrece otras ventajas a las que aludiremos más adelante en la presente publicación.

Esta industria empezó a desarrollarse en 1959 por una empresa estadounidense productora de cerveza, lo que se convirtió en un verdadero «boom». Luego de este brevísimo recuento histórico, anotemos que la producción de estos «envases de lata» llega, hoy en día, a 3.500 latas por minuto. Es inconmensurable el avance de las tecnologías de punta, teniendo en cuenta que, en sus inicios, la producción era de una lata/minuto.

En lo que a México respecta, tenemos que en 2008 la producción de estos envases alcanzó la abrumadora cifra de 10.000 millones de unidades. De esta manera, pues, se cubrieron con creces las necesidades internas y, de paso, hubo lugarpara la exportación de estas piezas. La tecnología de punta utilizada en México para la fabricación de envases de aluminio, permite que prácticamente el 100 % de estas piezas se acopien y se reciclen.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, anotemos que la evolución de la lata de aluminio en sus 50 años de vida, ha sido verdaderamente vertiginosa. Evolución esta, que se refleja en el hecho de que, dada la reducción de sus paredes, cada envase vacío pesa tan sólo 12 gramos. Este factor conlleva grandes ventajas para el empacador, el comercializador y, por sobre todas las cosas, para el consumidor final que es la razón de ser de cualquier producto o servicio.

La amigabilidad con el medio ambiente se refleja, además, en el hecho de que se ha reducido considerablemente el uso de materia prima virgen lo que redunda, a su vez, en un mayor ahorro energético. En este orden de ideas, tenemos que las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, son mucho menores.

Otras ventajas de los envases de aluminio

La maleabilidad y la resistencia se constituyen en enormes ventajas, a la hora de envasar una gran variedad de bebidas como refrescos, cervezas, jugos y bebidas energetizantes, entre otros. Ahora, la innovación en materia de estos envases es, cada vez, más notoria. Ya se están empezando a utilizar para licores como vodka, ron, tequila e, incluso, el pulque.

Las empresas industriales productoras de las bebidas aludidas (y otras más), han visto que, desde el punto de vista del marketing, han obtenido grandes ventajas. La industria del envase de aluminio le ha otorgado verdaderos valores agregados a las empresas de bebidas, al brindar un producto seguro que agrega calidad e imagen. Estos envases son fáciles de transportar, apilar, manejar y almacenar, además de que brindan el sustento a unas 2.500 familias en México por la noble tarea del reciclaje.

Del reciclaje de estas latas se benefician otras industrias: la construcción, la automotriz (y autopartes), muebles, artesanías, decoración, electrodomésticos y electrónica, entre otras. México se encuentra actualmente a la vanguardia en América Latina, en lo que respecta a la fabricación y al reciclaje de este estupendo producto: el envase de aluminio.