Termografía infrarroja y sus aplicaciones

2015-08-27 22:29:50

Termografía infrarroja y sus aplicaciones

La llamada Termografía infrarroja es conocida en el mundo por ser una técnica que tiene como objetivo la visualización de la temperatura. Por lo general siempre la asociamos a los cuerpos vivientes, aunque actualmente se emplea para determinar también la temperatura que puede tener una superficie.

Por medio de algunos cálculos es posible realizar las mediciones que nos ofrecen las imágenes infrarrojas, con las cuales no solo podemos medirlo, sino obtener muchos datos de interés sobre esa superficie que nos encontramos estudiando.

El infrarrojo nos permite captar la energía que emiten los objetos, de esta forma podemos también determinar la temperatura de estas superficies sin que sea necesario tener contacto con ella, es decir que pueden determinarse ambas variables a distancia.

El campo de la Termografía infrarroja es baste amplio, es decir que puede utilizarse para amplios sectores o áreas que van mucho más allá del cálculo de la temperatura o de las medidas.

Hoy queremos hablar un poco sobre las aplicaciones o usos que puede ofrecernos este tipo de tecnologías en muchas aplicaciones industriales que se vienen presentando actualmente y que pueden constituir una excelente herramienta.


Termografía infrarroja y sus aplicaciones


Antes de mencionar el tipo de aplicaciones industriales que tiene este tipo de tecnología, podemos mencionar que se emplea mayormente para procesos de fabricación, se puede utilizar para vigilar ya que ofrece la mejor visibilidad especialmente en la noche.

Estos son algunos de los usos que podemos obtener de la Termografía infrarroja, sin embargo el más importante de todoses el de Mantenimiento. Una de las aplicaciones que más se emplean con respecto al uso de esta técnica, consiste en que se utiliza para detectar anomalías que son imperceptibles para las personas. Las cámaras que tienen infrarrojos, permiten entonces detectarlas y por medio de esta información lograr corregir los errores detectados o las fallas presentadas en las maquinarias.

Conociendo un poco esto, podemos entonces mencionar las ventajas que posee la Termografía infrarroja dentro de los procesos de mantenimiento en las empresas, veamos algunas de ellas:

  • Cámaras infrarrojas: una de las ventajas más importantes que debemos mencionar de todo esto, es que podemos contar con unas cámaras adecuadas con las cuales podemos recolectar información, al mismo tiempo que podemos monitorear las máquinas.

  • Sencillos: otra de las ventajas que nos ofrece este tipo de tecnologías es que nos permite utilizarla de una manera simple, es decir que cualquier persona puede emplearla sin ningún tipo de problema o conocimientos extras para obtener la información.

  • Ofrecen una amplia visibilidad: otra de las ventajas de la Termografía infrarroja consiste en que nos ofrecen imágenes completas, lo que permite que podamos obtener una clara información sobre lo que allí se realiza o sobre aquellas cosas que no funcionan bien.

  • Identificación del problema: otro de los factores importantes que son ventaja es que permiten que sea pueda identificar no solamente el área donde se presenta la falla, sino el tipo de falla que tenemos para que se pueda dar respuesta rápida en la resolución.