¿Qué es la Termografía infrarroja?

2015-02-25 16:56:04

¿Qué es la Termografía infrarroja?

¿Has escuchado hablar de la Termografía infrarroja? Si deseas saber qué es y quieres conocer sus diversas aplicaciones en el siguiente artículo lo detallamos.

¿Qué es la Termografía infrarroja?

La termografía infrarroja es una técnica popularmente usada en la actualidad que posibilita conocer la temperatura exacta que presenta una superficie, evitando tener un contacto con ésta y pudiendo de esta forma analizar sus causas.

Los principios de la Termografía infrarroja hacen uso parte de la Física y es que por medio de las mediciones de radiación infrarroja se pueden tener las mediciones de temperatura de superficies, realizando las conversións correspondientes.

El ojo humano no es sensible a las radiaciones infrarrojas que los objetos emiten, para realizar estas mediciones y conversiónes se hace uso de las cámaras termográficas para captar las longitudes de onda.

Los aparatos utilizados para Termografía infrarrojahacen uso de un amplio espectro de colores, con los cuales se representan las diferentes temperaturas de los objetos.

Pero ahora que sabes lo que es la termografía infrarroja es el momento de hablar de su campo de aplicación.

¿Para qué se aplica la Termografía infrarroja?

La aplicación de esta técnica es realmente amplia y es que ella se pude usar no solo para conocer la temperatura de los objetitos sino también en la producción y Mantenimiento industrial preventivo.

Conoce a continuación algunas de las áreas comunes de aplicación de la termografía infrarroja:

  • De forma general esta técnica se aplica en el área industrial, de desarrollo y también de investigación.

  • Así mismo se aplica para localizar problemas en las instalaciones eléctricas o para controlar los procesos de fabricación de productos.

  • Es común ver esta técnica utilizada en el área de la vigilancia nocturnas con poca visibilidad.

  • Esta técnica también se aplica en el control de hornos y es que con ella se puede reconocer la pérdida de energía.

  • Otro buen ejemplo de su aplicaciónes el estudio en el área mecánica.

Con los anteriores ejemplos de aplicabilidad de la termografía queda en evidencia como esta técnica es ideal en el área de mantenimiento de diferentes industrias. Esto es así ya que con ella se pueden identificar anomalías que el ser humano no puede detectar y las cuales podrían causar considerables pérdidas de tipo económico y evitar accidentes laborales.

No nos quedemos solo con las aplicaciones básicas de la termografía infrarroja, hay algunos campos de aplicación en desarrollos innovadores tales como:

  • En el área de las energías renovables esta técnica permite por ejemplo vigilar el almacenamiento de los materiales en el caso de la energía eólica así como también permite revisar los posibles daños que los parques eólicos presenten. En el campo de la energía solar esta técnica permite controlar su proceso de fabricación.

  • En la seguridad su aplicación es amplia y es que puede usarse tanto en unidades militares, misiones, así como en el entorno urbano e industrial.

  • Finalmente y si bien su aplicación es muy amplia no debemos olvidar mencionar su uso en el campo de la medicina, en el cual permite hacer un preciso diagnóstico de ciertos padecimientos como el cáncer de piel, de mama o patologías en huesos y músculos, entre muchas otras.

Queremos recordarte que en AIT hacemos uso de esta tecnología, aplicándola principalmente al área industrial y con ella podremos detectar fallas en los sistemas de manera preventiva. No dudes en hacer uso de nuestros servicios en termografía infrarroja para poder mantener tu producción eficientemente.