Técnicas y gestión del mantenimiento industrial

2015-08-09 18:05:00

Técnicas y gestión del mantenimiento industrial

Cuando se trata de cualquier tipo de instalación industrial es muy importante que podamos asegurar el correcto funcionamiento del mismo, con la finalidad de que la producción de este sea óptima. Para ello, es importante que podamos conocer la importancia de un correcto mantenimiento industrial, el cual tiene como objetivo el poder tener de una forma adecuada los sistemas asegurando su funcionamiento.

No podemos pensar en el mantenimiento como un gasto empresarial, debemos aprender a asociarlo como empresa como una de las inversiones más necesarias, la cual en rasgos generales, nos produce más ventajas,además de ayudarnos a prevenir consecuencias que si podrían tomarse como gastos o como pérdidas.

Técnicas y gestión del mantenimiento industrial

Desde los inicios de la industria, el mantenimiento siempre ha sido parte del proceso, en algún momento siempre se han presentado fallas o averías, por lo que con el tiempo el mantenimiento se convirtió en uno de los procesos más importantes dentro de las industrias de cualquier tipo.

Dentro de las funciones o dentro de los usos que puede ofrecernos el mantenimiento tenemos que además de la reparación de averías también se puede:

  • Utilizar como un medio en el cual se reparan sistemas o dispositivos cuyos funcionamientos sean extraños o fuera de lo normal.

  • Para reemplazar piezas que ya no funcionan y que son vitales para el correcto funcionamiento de las máquinas o dispositivos.

  • Prevención, es muy común que se emplee el mantenimiento también como preventivo con la finalidad de que podamos evitar justamente este tipo de averías o de problemáticas que puedan parar o detener la producción.

Una de las preguntas que más suelen hacerse los empresarios con respecto al mantenimiento industrial, es cómo lograr implementarlo en la empresa. Básicamente las industrias suelen realizar un plan interno que se diseña desde la experiencia del talento humano más capacitado o bien se puede realizar por medio de la contratación de una empresa externa que se especialice en este tipo de temáticas.

Con el plan lo que se busca es dar un paso a paso de lo que se debe desarrollar y de la forma de hacerlo con la finalidad de mantener a todos los equiposy herramientas en su óptimo funcionamiento.

Es muy importante que para implementar este tipo de mantenimiento tengamos en cuenta la función de este, por ello es necesario que tengamos en cuenta las siguientes ideas:

  • La función que se cumple dentro del mantenimiento reúne a todo tipo de producciones, sin importar del tipo que sean, es decir no importa si el mantenimiento se realiza a maquinarias de producción de algún producto, o si se realiza para algún tipo de servicio.

  • El mantenimiento y sus funciones dependen del alcance que le sea dado dentro de la empresa, es decir que su límite o alcance dependen mucho de las políticas que tengan las empresas y de lo que desean conseguir con el tipo de mantenimiento industrial que están llevando a cabo.

  • Siempre se debe contar con el personal idóneo que se encargue o se responsabilice del mantenimiento, por lo general se le conoce como al jefe de máquinas.

  • Es importante saber que el mantenimiento y el plan que elaboremos del mismo debe tener objetivos propuestos que se cumplan a coto, medio y largo plazo dentro de la empresa.