Robots inteligentes trabajando junto a personas en fábrica de automóviles

2016-05-22 20:29:02

Robots inteligentes trabajando junto a personas en fábrica de automóviles

Hace algunos años atrás cuando se hablaba de Robots inteligentes se creía que esto era cosa de la imaginación o de películas de ficción. Pues estas películas se han hecho realidad y es que actualmente se pueden encontrar robots de este tipo en variedad de fábricas, aunque sobre todo priman en las de vehículos.

Robots inteligentes y la fabricación de vehículos

En el pasado trabajar en una fábrica con robots resultaba una tarea peligrosa. En la actualidad esta situación ha cambiado y esto lo ha demostrado una planta de la famosa marca BMW.

Esta planta se encuentra en Estados Unidos y en ella los trabajadores trabajan de manera mancomunada con robots de última generación. Con esta decisión la BMW ha dado un paso enorme en la industria de automóviles y es que la colaboración de hombre con máquina resulta muy provechosa.

Ahora, uno de los problemas de los cuales más se habla sobre esta relación es que por el uso de las máquinas se genere una buena cantidad de despidos. Por otro lado, también se encuentran aquellos que defienden esta relación y es que afirman que en este caso las empresas pueden usar a las máquinas para realizar los trabajos más pesados y también los más desagradables.

Es necesario aclara que los robots no son una novedad en la industria automovilística y es que desde hace ya varias décadas se hace uso de ellos en la fabricación de autos. Así, debemos recordar que el primer robot de tipo industrial que se utilizó en esta industria fue un brazo conocido como Unimate, el cual pesaba un poco más de 1.800 kilos.

Robot como el Unimate siempre resultaron muy efectivos y potentes dentro del proceso de producción. Su principal problema es que no fueron seguros para el trabajo en conjunto con los humanos. Debido a esto, en gran parte del mundo y en varias industrias, el trabajo de montaje final se sigue realizando a mano.

De esta forma la planta de BMW, ubicada en Carolina del Sur, se presenta como una novedad y un ejemplo que puede revolucionar la producción automotriz actual.

En esta planta los Robots inteligentes, que fueron fabricados por Universal Robots, lo que hacen es ayudar a los trabajadores a realizar el ensamblaje de las puertas.

En este caso se ha afirmado que los robots no entrarían a remplazar a los trabajadores, sino que les ayudarían a hacer una de las labores más pesadas de sus trabajos y de mayor riesgo como lo es realizar el sellado de la puerta.

Beneficios de los Robots inteligentes

Al ver el caso de la BMW van quedando en evidencias los beneficios de la implementación de los Robots inteligentes. Algunos de ellos son:

  • El aumento de la edad de jubilación e los trabajadores y es que estos robots al hacer los trabajos más pesados disminuyen el riesgo de los trabajadores de resultar heridos o con enfermedades de tipo laboral.

  • De esta forma el robot inteligente ayuda a cuidar el estado de salud de los trabajadores y mengua el trabajo duro extenso.

Finalmente, debemos nombrar uno de los robots más destacados. Estos son por ejemplo el Baxter, de Rethink Robotics, el cual es un robot con torso, cabeza y brazos. A éste se le pueden enseñar a hacer nuevas tareas y es muy seguro trabajar con él.