Robot que enseña a los médicos a asistir un parto

2018-06-09

Robot que enseña a los médicos a asistir un parto

Los grandes avances científicos y tecnológicos permiten que hoy día en este siglo XXI los estudiantes que realizan sus prácticas en medicina puedan sentirse en más confianza y libertad de realizar de la mejor manera sus prácticas guiados por robots y maquinas que les indican cómo van sus procesos.

Es así como expertos en tecnología han diseñado robots que simulan dolores y enfermedades frecuentes en un ser humano, se han creado robots para asistencia de parto.

Una de las grandes finalidades de estas prácticas es brindar confianza y seguridad a los médicos practicantes y bajar significativamente el miedo que ellos experimentan al sentirse inexpertos y novatos en estos procedimientos quirúrgicos.

Aparece entonces el primer hospital virtual con robots para todos los casos y dolencias donde sus estudiantes podrán asistir a todo tipo de pacientes con libertad y seguridad.

Aquí podrán realizar sus prácticas y emular situaciones complicadas que se puedan presentar en un hospital real.

Este centro pondrá a disposición de los practicantes tres niveles de simulación donde aprenderán como colocar una aguja, extraer sangre en brazos artificiales, y recibirán respuestas por medio de instrumentos que controlaran y vigilaran el procedimiento.

En un segundo nivel a manera de operación quirúrgica los robots avisaran cuando algo este mal por medio de sonidos y señales lumínicas para indicar en que se está fallando.

En el tercer nivel se trabaja con robots aún más reales, estos androides respiran, tosen, dilatan pupilas, les puedes revisar signos vitales, se les puede administrar medicamentos y reaccionan ante ellos, se pueden auscultar y observar su comportamiento en cada procedimiento en tiempo real.

La adquisición más moderna es un robot que simula un parto de la manera más real y los practicantes deben estar atentos a todos sus síntomas y señales si el temor a equivocarse.

Gracias a unas gafas de realidad virtual los practicantes podrán observar el comportamiento del feto al interior del cuerpo mediante un sistema de hologramas.

Un programa redirigido los ira guiando y explicando cómo ir avanzando en el proceso según sea las señales y síntomas del robot paciente.

Cada estudiante ira avanzando en cada uno de los niveles de complejidad hasta desempeñarse perfectamente y con total libertad, confianza y seguridad podrá pasar al siguiente nivel.

Todas estas prácticas quedaran grabadas en el mismo sistema tecnológico para que cada estudiante revise una y otra vez y detecte donde estuvieron sus fallas y vaya mejorando hasta alcanzar la excelencia.

Esto les ayuda a tener más confianza y seguridad en sus conocimientos y practicas sin tener que incomodar y molestar a pacientes reales en sus prácticas y experimentos donde los pacientes reales pueden correr el riesgo de complicar sus enfermedades y agravar su estado de salud.

Una vez superado los tres niveles pasaran a vivenciar un caso de paciente simulado con todo el ambiente clínico y quirúrgico debidamente organizado desde la elaboración perfecta de una historia clínica, elaboración de exámenes de rigor y diagnóstico del paciente hasta llegar a la zona de quirófanos y cirugía donde todo es virtual incluso el ambiente y personal del hospital.