La revolución industrial 4.0

2016-10-27 23:38:15

La revolución industrial 4.0

La industria actual está evolucionando al grado tal que los empleos tendrán un cambio radical a como los conocemos hoy en día, en la llamada Revolución Industrial 4.0 habrá una nueva forma de interrelación entre hombres y máquinas.

Esta nueva revolución industrial 4.0 consiste en una combinación de tecnologías tanto físicas como digitales y biológicas que darán pie a que se produzcan cambios en nuestro modo de vida actual, es un hecho que está comenzando a suceder y va creciendo a un paso acelerado.

El nacimiento de la Revolución Industrial 4.0

Estamos en el comienzo de un nuevo surgimiento de cambios industriales que provocarán cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos e incluso de trabajar, será algo que la humanidad jamás haya experimentado antes. Esto no solo afectará a los países más avanzados o las grandes economías sino a todo el planeta, y todos estos cambios repercutirán sobre todo en las cuestiones éticas y de índole geopolítico.

Esta revolución industrial 4.0 la cual combinará tecnología digital, sensores, infraestructura física, sistemas ciberfísicos, nanotecnología y software, generará unos 14.2 billones de dólares a la economía global dentro de 15 años. Y lo que se conoce como La internet de las cosas o IoL por sus siglas en inglés, estará muy involucrada en este proceso.

Existen tres razones para considerar que las transformaciones que ha habido en la actualidad no son parte de la anterior revolución industrial, es decir la tercera, sino que es el comienzo de una cuarta, estas tres razones son el alcance que tiene, la velocidad con la que avanza y el impacto que tendrá en los sistemas.

La revolución industrial 4.0 puede decirse que es la que sigue de las otras tres que han surgido a lo largo de nuestra historia, la primera de ellas se suscitó a comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo siguiente; la segunda revolución industrial tuvo lugar a mediados del siglo XIX cuando el surgimiento de la electricidad hizo posible que surgiera la producción en serie en las fábricas.

Y para que la tercera revolución industrial sucediera, tuvo que pasar aproximadamente un siglo, fue a mediados del siglo XX cuando nació la electrónica, la tecnología de las telecomunicaciones y de la información.

Qué distingue a esta nueva revolución industrial

La característica que distingue a esta revolución industrial 4.0 es que los procesos industriales serán totalmente automatizados, y Alemania es el país en donde se han elaborado proyectos que involucran alta tecnología desde el año 2013 para poder lograrlo. Estos procesos involucran a los sistemas ciberfísicos, los cuales son posibles gracias a la nube y al IoL.

Los sistemas ciberfísicos son sistemas en los cuales intervienen maquinaria física con procesos digitales, estos sistemas pueden tomar decisiones y pueden «ayudarse» entre ellos y también con los humanos, a través del internet de las cosas o IoL. El principio consiste en que las empresas van a poder hacer redes que sean inteligentes de manera que podrán tener un control propio.