El uso de la realidad virtual en la ingeniería mecánica y automotriz

2016-05-11 22:52:35

El uso de la realidad virtual en la ingeniería mecánica y automotriz

La Realidad virtual no es solo una tecnología que se usa en el mundo de los videojuegos y el entretenimiento. En realidad, también se hace uso de ella en la ingeniería mecánica y automotriz y de esta aplicación hablaremos a continuación.

La realidad virtual y la Ingeniería Mecánica

La fabricación de vehículos día con día ha ido creciendo y se ha ido desarrollando enormemente. Gran parte de este desarrollo ha sido posible a las nuevas tecnologías que han surgido y que han permitido construir y diseñar sistemas mucho más eficaces.

De esta forma la ingeniería Automotriz puede ofrecer en la actualidad motores más pequeños pero que al mismo tiempo son más potentes. Así mismo se han creado otros sistemas que economizan y hacer más confortables a los vehículos.

Para desarrollar este tipo de mejoras se han creado variedad de prototipos como el Fórmula SAE®. Este proyecto se ha evidenciado como uno de los más completos.

Actualmente, la Realidad virtual se evidencia como una poderosa herramienta dentro de la industria automotriz y es que por medio de ella se puede realizar el díselo de la estructura del vehículo, de su carrocería, componentes mecánicos y hasta del ensamble.

Por medo del os programas de realidad virtual se puede además ayudar en diversas tareas de la ingeniería mecánica y automotriz, de tal manera que se puede crear diversos prototipos y diseños.

Es este desarrollo tecnológico el que ha permitido que el área Automotriz crezca en gran medida y tan rápido y no solo su producción o manufactura sino también en la investigación, uso de materiales, diseño mecánico, entre otros.

Por medio de los sistemas de realidad virtual, como lo son las salas inmersivas, es posible tener una aproximación de lo que sería el prototipo en escala real e incluyendo los diversos sistemas que lo conformarían. Así mismo:

  • La Realidad virtual permite experimentar la sensación que generaría el prototipo pero en un mundo virtual.

  • De esta forma queda en evidencia que estos sistemas resultan de gran ayuda tanto para los ingenieros que ya trabajan en las empresas como para aquellos estudiantes o personas que están desarrollando un proyecto y que desean poner en uso su destreza.

Aplicación

Finalmente, si se busca hacer uso de la realidad virtual en la creación de un proyecto es necesario considerar que para ello se deben seguir ciertos pasos. Estos son:

  • La realización del diseño conceptual del vehículo. En este punto es necesario identificar la necesidad del diseño, es decir responder qué se va a diseñar, para qué y cuál sería su utilidad.

  • Así mismo se debe definir el problema, identificando las condiciones o limitaciones que presenta el sistema.

  • En esta aplicación se debe realizar la síntesis del problema, es decir la solución que logre satisfacer las condiciones del problema y por ende que satisfaga la necesidad.

  • Así mismo debe hacerse el análisis y la optimización de la solución.

  • Y para terminar se debe realizar la evaluación del proyecto, para lo cual se hará uso de modelos o de prototipos. No se puede terminar sin hacer la correspondiente presentación.