La prótesis robótica ganadora de los premios Dyson

2016-06-11 21:25:54

La prótesis robótica ganadora de los premios Dyson

Remediar las necesidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, es uno de los objetivos de la robótica, por esta razón, los premios Dyson hicieron un reconocimiento a Joel Gibbard creador de una mano, específicamente, una prótesis robótica con tecnología de impresión en 3D.

Los premios Dyson o su nombre completo el James Dyson Award, es un concurso internacional que busca reconocer y apoyar a los nuevos ingenieros. Ese premio consiste en acercar e interesar a los jóvenes a aplicar sus conocimientos en el diseño y la ingeniería, por esta razón, fue que Gibbard, ganó el premio. Debido a la aplicación del diseño y la ingeniería en la prótesis (mano) robótica que el creó.

¿En qué consiste el proyecto?

Este propuesta desarrollada por Gibbard del proyecto Open Bionics consiste en escanearle a la persona una parte del cuerpo que haya perdido, en este caso un brazo amputado, con el uso de una impresora 3D y con esta impresión se construye la mano de acuerdo a la anatomía de la persona y esto se hace en poco menos de dos días y así el paciente pueda tener la prótesis robótica.

También es importante destacar que el usuario no puede sentir lo que está tocando, sin embargo está prótesis tiene unos sensores que le permite a esta mano saber qué presión debe ejercer de acuerdo al objeto que coja. Como por ejemplo, la persona que use la prótesis robótica puede incluso coger un huevo sin destruirlo, ya que los sensores advierten la fragilidad de los objetos.

La idea de este creador es que la prótesis robótica sea accesible para todo el mundo, así ponerla en distribución en el mercado en poco tiempo, para que las personas puedan mejorar su calidad de vida. Uno de los propósitos principales del creador, Gibbard, es que las personas sientan que esa prótesis robótica haga parte de su vida, por lo tanto, propone que puedan aplicársele diseños o cambiarle el estilo.

Otra de los beneficios de esta prótesis robótica es el precio, debido a que su costo es de 3.000 dólares que en comparación con otros tipos de prótesis el precio es altamente competitivo por ser uno de los más económicos en el mercado.

La prótesis robótica, una solución desde la ingeniería y el diseño

Este proyecto, tiene la importante función de darle la posibilidad a personas que han perdido una parte de su cuerpo, en especial los brazos de recuperar esta parte de su cuerpo el poco tiempo, ya que algunas de las técnicas utilizadas, se demoran meses, esta técnica de ingeniería y diseño, solo se demora días.

Ahora las personas pueden tener una mejor calidad de vida, y pueden hacer muchas cosas que tal vez eran más difíciles por la ausencia de uno de sus brazos, como por ejemplo, conducir, usar la bicicleta, abrir productos o simplemente coger un huevo.

Gracias a la tecnología y a las personas, se les pueden dar soluciones a las personas que tal vez en algún momento creyeron que vivirían alguna discapacidad de por vida.