Para enseñarle a los niños ingeniería: Lego Mindstorms

2019-03-31

Para enseñarle a los niños ingeniería: Lego Mindstorms

La empresa Lego tuvo la brillante idea de diseñar un kit de robótica denominado Lego Mindstorms education.

El objetivo principal detrás de un juguete, va más allá de la mera diversión. La intención de Lego Mindstorms es fomentar el desarrollo temprano de pensamientos cognitivos más elevados en estudiantes.

La línea Lego Mindstorm, cuenta con elementos que son básicos en la teoría de robótica.

Entre ellas podemos mencionar la unión de distintas piezas de variados tamaños y formas (algo que ya de por sí la línea Lego fomenta desde su comienzo con los ladrillos) pero con el agregado de programar de interactivamente ciertas acciones.

Su versión especialmente diseñada para niños en edad escolar, se denomina Lego Mindstorms education for Schools y cuenta con software integrado de programación.

Lego diseñó esta versión Lego Mindstorms para construir en escala cualquier pieza que encontramos en vida diaria, pequeños robots como ser autoelevadores, por ejemplo. Los modelos que se pueden construir tienen sistemas integrados con piezas electromagnéticas que se controlan desde una computadora.

A pesar de parecer algo extremadamente complejo de construir, es un sistema, dentro de todo bastante simple que no requiere de conocimientos específicos previos relacionados a la electrónica o la robótica.

Lego Mindstorms es considerado como el mejor y más eficaz material que se puede utilizar al momento de empezar a ensayar pequeñas construcciones de robots.

Lego Mindstorms ayuda al desarrollo del aprendizaje como un recurso innovador y didáctico.

Además existe una variedad de kits que contienen distintas piezas y herramientas extras como ser engranajes y otros elementos singulares de estructuras para personalizar los robots o agregarle especificaciones y habilidades. El fin de estos kits extras es permitirles a los alumnos que puedan expandir su imaginación sin límites y construyan robots aún más grandes y de mayor complejidad. Existe la posibilidad de agregar sensores infrarojo y hasta se puede comandar desde un control remoto a distancia.

Trabajar con Lego Mindstorms tiene una gran variedad de aspectos positivos dentro del aula:

  • Ayuda a desarrollar la creatividad. Se presenta un problema o una idea de proyecto por equipo y los alumnos deben proveer distintas opciones como soluciones. Estimula a los estudiantes a resolver desafíos propuestos que precisan de la aplicación e integración de conocimientos de distintas materias de la currícula escolar como ser matemática, física o ciencias.
  • Incrementa la cooperatividad entre los compañeros, la comunicación y solidaridad ya que todos los trabajos deben realizarse en equipo. Es preciso destacar que, a gran escala, todos los proyectos de robótica suelen necesitar de varios años de investigación y distintos ojos críticos para la mejora o modificación del diseño.
  • Se incorporan conocimientos de programación visto que se encuentra principalmente diseñado con ese fin. Lego Mindstorms permite que cada integrante dentro del equipo de trabajo pueda programar, construir y experimentar en un período de tiempo determinado.
  • Los estudiantes incorporan experiencia en la utilización de pequeños motores y sensores como consecuencia del trabajo práctico realizado de manera activa en la que los resultados se obtienen luego de prueba y error.