El origen de la producción en cadena

2016-04-02 13:51:42

El origen de la producción en cadena

Actualmente, reconocemos que la producción en cadena ha sido uno de los avances industriales que mayor impacto ha tenido en diferentes sectores y es que por medio de este proceso de producción se pudo comenzar a satisfacer con mayor velocidad y calidad la demanda del mercado.

Pero, cuándo se dio origen a la producción en seria. Si quieres saberlo aquí te hablaremos de ello.

Historia y Origen de la Producción en Cadena

La producción en serie tuvo su origen en el siglo XX, logrando dar un gran impulso a la industria de la época. Fue el sector de la automoción uno de los más beneficiados con este modelo de fabricación y podemos decir que fue este sector el que ideo el modelo.

Para hablar más precisamente del origen de la producción en cadena debemos hacer mención del reconocidísimo Henry Ford. Él fue el que implantó en Estados Unidos el primer modelo de línea de montaje en cadena con el cual se comenzó a ensamblar vehículos a mayor velocidad y por ende en mayor volumen.

De esta forma la industria empezó a aplicar un modelo con el que se podía producir con una alta calidad y mucho más rápido, dando como resultado muy buenos productos (vehículos en este caso) pero a precios más accesibles.

Antes de implementarse la producción en cadena las diferentes industrias usaban en sus fábricas la producción manual, la cual si bien daba buena calidad no era tan veloz y por ende resultada más costosa.

Llega entonces la producción en línea, la cual comenzó a automatizar los procesos. De esta forma las cantidades de productos realizados aumentaron, su producción se volvió más precisa y los precios fueron mucho más competitivos.

Después de ser aplicado este método dentro de la industria automotriz otros sectores se fueron uniendo como por ejemplo el sector textil, el químico, metalúrgico y claramente el sector alimenticio.

Evolución y Actualidad de la Producción en Cadena

Ahora que tienes claro el origen de este método de producción es el momento de hablar un poco de su evolución así como de su momento actual:

  • Para comenzar, ha de tenerse claro que si bien hoy en día la mayoría de industrias usa este modelo para su producción no siempre se recomienda aplicarlo o no siempre es posible.

  • Igualmente, destaca que en la actualidad son varios los usuarios que exigen a las empresas una producción manual, la cual está pendiente de detalles y de satisfacer exigencias que con el método en cadena no siempre es posible satisfacer.

Antes de terminar, es necesario hacer mención de las ventajas y de los inconvenientes que puede presentar el sistema de producción en serie:

  • Dentro de las ventajas destaca el poder producir con ella productos homogéneos, es decir que son muy parecidos. También es una ventaja la alta producción que se puede tener y es que es posible fabricar una gran cantidad de unidades al día. Su automatización es muy sencilla y nos permite ahorrar tiempo y dinero.

  • Las desventajas de este método es que requiere de una buena inversión en maquinaria y si la demanda fluctúa demasiado puede generar problemas.