LOS ROBOTS YA ESTÁN INSTALADOS ENTRE NOSOTROS

2018-11-24

LOS ROBOTS YA ESTÁN INSTALADOS ENTRE NOSOTROS

Al pensar en robots se nos vienen a la mente todas las referencias en medios audiovisuales que desde hace años utilizan este tema para contarnos historias increíbles basadas en un futuro en el cual la presencia delos mismo es moneda corriente en muchos ámbitos de la vida, pero hoy podemos decir que ese futuro ya ha llegado hace rato y va a seguir desarrollándose y perfeccionándose cada vez más con el paso del tiempo.

Las actividades robotizadas son creadas con la finalidad de facilitarnos tareas o resolvernos ciertas necesidades. Varias empresas alrededor del mundo llevan mucho tiempo trabajando en diferentes prototipos de robots.

La definición de la palabra robot incluye entidades tanto virtuales como mecánicas que pueden ser simplemente piezas sin forma, por lo que no necesariamente algo tiene que tener forma humana como las máquinas rebeldes de la película Terminator para ser considerado como tal; sin embargo todos los robots creados en la actualidad poseen en común algunas características indispensables como componentes de programación computacional y componentes eléctricos como fuente de energía.

Existe hoy en día una variedad muy amplia de robots

Es posible encontrar robots que se utilizan por ejemplo en los siguientes ámbitos:

-Industria: Son los más comunes, como los brazos mecánicos presentes en la línea de producción de las más grandes fábricas del mundo. Realizan todo tipo de labor mecánica como cortes, plegados, soldaduras y muchas otras actividades. Muchas veces se utilizan para tareas repetitivas y monótonas, permitiendo que el humano se ocupe de cuestiones más complejas.

-Entretenimiento: El propósito principal de las actividades robotizadas en el ámbito del entretenimiento es básicamente divertirnos. Los robots Pueden bailar, cantar, luchar, etc. Incluso existen orquestas musicales compuestas exclusivamente por robots.

-Hogar: Todavía no contamos con la suerte de disponer de robots sirvientes como la famosa Robotina de la tira de dibujos animados Los Supersónicos , pero existen diferentes artefactos que pueden ocuparse de algunas tareas tediosas como aspirar el piso detectando y esquivando obstáculos.

-Militar: Existen muchos ejemplos de este tipo. Los más conocidos son los drones, que permiten la conducción remota de una nave para realizar espionajes o bombardeos sin arriesgar a los soldados propios.

-Exploración: Los robots poseen una clara ventaja en comparación a nosotros y es que no están afectados por nuestras limitaciones biológicas, por lo que un importante uso delas actividades robotizadas es la exploración marítima, espacial y de todo tipo de ambientes hostiles para los humanos. Un famoso ejemplo de este tipo es el robot Curiosity, enviado a Marte en el año 2012.

-Nanorobots: son robots muy pequeños, que trabajan a nivel molecular. Uno de los campos en donde se está experimentando con su aplicación es en la medicina, permitiendo por ejemplo inyectar nanorobots en un paciente para que estos ataquen y destruyan tumores cancerígenos.

Existe un sinfín de ramas y posibilidades de continuar con el desarrollo en este campo de las actividades robotizadas que pueden ser de una gran utilidad y ayuda a la humanidad si son aplicadas con fines nobles, pero también pueden llegar a generar problemas a nivel global si no es utilizado con responsabilidad.

Depende de nosotros los humanos este destino.