Información útil sobre la utilización de drones en nuestro país.

2019-02-27

Información útil sobre la utilización de drones en nuestro país.

A pesar de parecer un juguete para niños, no es algo tan simple al momento que nos disponemos a conducir un dron.

Hoy en día en la Argentina es posible conducir un dron únicamente de manera profesional. Para poder hacerlo, es necesaria la obtención de la licencia correspondiente ya que su uso está reglamentado.

El permiso que avala conducir un dron, lleva el nombre de Licencia de Piloto de Dron. Y es un requerimiento que fue establecido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la Resolución ANAC Nº 527/2015.

En caso de que se quiera obtener la licencia pertinente para conducir un dron por los cielos de nuestro país siguiendo las reglamentaciones establecidas, se debe rendir una evaluación que combina teoría y práctica ante la administración mencionada anteriormente.

Un dron es un pequeño dispositivo que vuela y es manejado a distancia.

Pero de igual modo su piloto es el responsable de sus maniobras y conducción.

Tomando como base la resolución establecida por el ANAC, la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires presentó un esquema del curso necesario para rendir el examen con el fin de obtener el carnet y poder conducir un dron con el permiso requerido. Lo que se tuvo en cuenta al momento de diagramar el curso fue agregarle a la capacitación aquellos complementos considerados necesarios para especializarse de manera profesional en el área de pilotaje de dron.

Este material se ofrece como un complemento a la evaluación y requisitos que ya exige el ANAC con el fin de brindar una lista y material detallado de las actitudes, conocimientos y habilidades esperados al momento de rendir el exámen.

Veamos a continuación cuáles son los requisitos para volar un dron por los cielos de nuestros país:

  • El dron debe estar registrado en el ANAC
  • Es necesario ser mayor de 18 años para conducir un dron (en caso de tener 16 o 17 años se puede conducir con la supervisión de un adulto responsable que cuente con las especificaciones necesarias)
  • Poseer el carnet de conductor de dron junto con el certificado médico de aptitud psicofisiológica
  • Tener seguro contra terceros
  • Poseer manual de operaciones y sistema de gestión de riesgos
  • El dron debe tener su matrícula denominada placa identificatoria. La misma debe ser inalterable y permanecer de manera fija en su estructura exterior.
  • Está prohibido circular por zonas de helipuertos, aeródromos y aeropuertos ( se debe permanecer a una distancia mínima de hasta 5 kilómetros)
  • Está prohibido volar el dron en zonas muy pobladas, o donde haya muchas personas reunidas
  • Al conducir un dron se lo debe hacer en un área apartada, teniendo en cuenta la importancia de establecer una distancia mayor de 30 metros entre el dron y las personas u objetos en tierra o aire. Y la distancia máxima de vuelo respecto al suelo no debe ser mayor a 122 metros de altura
  • En caso de que el piloto requiera sobrevolar un área limitada, se debe realizar un pedido especial formal ante la ANAC