La historia de la industria automotriz argentina

2016-05-26 22:36:22

La historia de la industria automotriz argentina

Hablar de la historia de la industria automotriz argentina puede resultar bastante extenso y es que esta tuvo su origen a finales del siglo XIX. Por eso, en esta ocasión hablaremos de aquellos momentos más importantes de esta larga historia así que no dejes de conocerlos.

Inicios de la industria automotriz argentina

Al momento de hablar del origen de esta industria en el país debemos destacar que la República Argentina fue de los primeros países en desarrollar automóviles. Esta producción inicio a finales de siglo XIX y su desarrolló se dio en gran medida hasta mitad del siglo 20. El primer registro del país corresponde al del mecánico Celestino Salgado.

Ahora, no podemos obviar que en estos inicios de la industria automotriz argentina fueron las iniciativas privadas las que realmente hicieron todo el trabajo y es que no recibieron apoyo alguno por parte del Estado.

Estas iniciativas privadas evidenciaron un gran ingenio y capacidad de innovación por parte de sus técnicos, ingenieros y estudiosos del tema.

En su momento Argentina llegó a ser uno del os países más avanzados en todo el mundo en esta industria, pero debido a la falta de apoyo gubernamental el gran desarrollo se vio menguado. Desde 1962 el país no tuvo una política de apoyo y desarrollo para esta industria.

Detalles históricos industria automotriz argentina

Ya hemos conocido varios aspectos generales de la historia de la industria automotriz argentina. Ahora es el momento de conocer algunos detalles históricos de gran relevancia:

  • Fue exactamente en 1901 cuando el español Celestino Salgado armó en su taller, en la ciudad de Buenos Aires, el primer vehículo para 4 pasajeros. Este vehículo contaba con un motor a vapor tipo 6 HP el cual presentada una autonomía de 12 horas. Para su construcción se tomó nada más y nada menos que 3 meses y en ello usó componentes de origen Europeo.

  • En cuanto a la fabricación del primer auto íntegramente nacional esto fue realizado por Manuel Iglesias, también español. Este llegó a Argentina en 1884 y en 1889 empieza a hacer parte del Departamento de Ingeniería de FCC. Con los conocimientos que adquirió en estos talleres empezó a realizar su proyecto y a finales del siglo XIX compra un motor a explosión con el cual puede realizar las pruebas iniciales. Solo a partir de 1903 es que puede comenzar a planificar y construir las primeras piezas. Pasan 4 años para que pueda dar fin a su construcción, el 20 de noviembre de 1907.

  • Finalmente y si bien en la industria automotriz argentina hay muchas historias de gran relevancia, debemos hacer mención del origen de la primera producción seriada. El primer intento se dio de la mano de Horacio Anasagasti, ingeniero, el cual en 1909 decide fundar su fábrica Horacio Anasagasti y Cía. Ingenieros Mecánicos. De esta forma se inició la fabricación de autos de manera seriada en Argentina, haciendo uso de piezas importadas y de mano de obra con cierto grado de especialización proveniente de otros países.

  • Para 1910 esta empresa presentó en la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres algunos de los componentes para automóviles que habían producido en su propio taller y logró el Diploma de Gran Premio.