La evolución del PLC

2015-06-14 11:36:41

La evolución del PLC

El PLC por sus siglas en inglés, es más conocido como el controlador lógico programable, es una especie de computadora que se emplea en el área de la ingeniería  de muchas industrias para crear todo lo que tiene que ver con los procesos eléctricos y de control de maquinarias.

Los PLC se emplean en diferentes tipos de industrias en la cual se requiera del control o funcionamiento de maquinarias, sin embargo este PLC ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, desde su invención hasta los usos con los cuales hoy lo conocemos.

La evolución del PLC tiene sus inicios desde los años 70 como una respuesta a la necesidad que existía por ese entonces de dar solución a las problemáticas de terreno, humedad contaminación, entre otros.

La evolución del PLC

Después que aparecieron los primeros prototipos en la década de los 70 estos se hicieron realmente populares, esta popularidad alcanzada de una forma tan rápida, se debió en gran parte a que los PLC eran el reemplazo perfecto de lo que en ese entonces se empleaba como panel de redes electromecánicos, por lo que permitían reducir los costos dentro de la fabricación y de la identificación de las fallas.

Dentro de la evolución del PLC sus funciones se extendieron para ayudar a corregir problemas, hacer modificaciones y en especial a ahorrar tiempo en las acciones hechas en la época por el hombre.

Fueron muchos los factores que influyeron en la popularización del uso y la evolución del PLC, dentro de ellos uno de los más característicos es la facilidad con la cual es posible programarlos, por lo que era sencilla su manipulación y entendimiento para los conocimientos que se tenían en por aquellos años.

La evolución del PLC: en la actualidad

Actualmente el PLC se fabrica con otro tipo de lenguaje de programación el cual tiene un estándar de calidad internacional conocido como el IEC 31131 ‐ 3 dentro del cual se integran otros lenguajes de programación los cuales son conocidos por sus siglas: FBD -IL ‐ LD ‐ ST y SFC.

Esta nueva forma de crear los PLC han ofrecido muchos más beneficios de lo que podría dar cuando fue creado, dentro de los más importantes, podemos entonces mencionar:

  • Menores costos: como ya lo habíamos mencionado la implementación de este tipo de lenguajes ha hecho posible que el costo de su producción sea menor y que signifique como tal una inversión menor para quienes emplean el PLC.

  • Confiabilidad: otro de los beneficios que aporta es la confiabilidad del sistema como tal, permitiendo que aquellos que lo emplean tengan la plena confianza de que servirá correctamente.

  • Transferible: la lógica con la cual este tipo de controles ha sido creada, permite que pueda ser transferible a otros PLC para un mejor funcionamiento y respaldo dentro del funcionamiento de un programa.

No debemos olvidar dentro de la evolución del PLC a las redes, las cuales dentro del sector automotriz son las responsables de la transferencia y el intercambio de datos dentro de los sistemas de control.