El primer automóvil policial autónomo

2017-07-31

El primer automóvil policial autónomo

Hace poco, en la feria CommunicAsia2017, se ha presentado el primer automóvil policial autónomo de la mano de la compañía de tecnología OTSAW Digital. Este automóvil en realidad nos presenta a un equipo conformado por un robot y a un dron, que se espera patrullen en un futuro cercano las calles de Dubai.

Quieres conocer más sobre este automóvil policial y su compañero.

Conociendo el primer automóvil policial autónomo

Para comenzar debes saber que este automóvil se ha presentado con el nombre de O-R3 y se trata de un robot patrullero que tiene como objetivo vigilar los ambientes civiles. Pero, para realizar mejor su tarea la compañía ha decidido equipar al robot con un dron de tal forma que se pueda realizar la vigilancia tanto desde tierra como desde el aire.

Ahora, es necesario aclarar que si bien este lanzamiento se ha presentado como un automóvil policial autónomo, en realidad se trata de un robot con esta forma. Otsaw ha dejado claro que el robot cuenta con cámaras, un sensor de distancia, además de otros sensores y un visor de calor que le permiten obtener la información del ambiente que lo rodea. En cuanto a su peso es de solo 80 kilogramos.

Gracias a su equipo el robot detecta los diferentes elementos en su camino, puede identificar objetos potencialmente peligrosos o sospechosos así como también puede distinguir a las personas, transeúntes normales y empleados de seguridad o policía. Además, puede escanear las placas de los vehículos y al mismo tiempo puede alertar al operador de la presencia de mochilas o paquetes olvidados.

En cuanto al dron, además de ayudar en la revisión de los ambientes desde el aire está programado para seguir a las personas cuando se presenten como sospechosos escapando.

Es importante destacar que este automóvil policial autónomo y su dron han sido diseñados para trabajar de la mano y bajo la dirección del centro de comando, desde el cual se pueden asignar variedad de funciones puntuales a cada equipo.

Más detalles

Además de conocer sus rasgos y funciones hay otros detalles del primer automóvil policial autónomo que hemos podido conocer:

  • Por ejemplo, se ha sabido que a finales de este año una flota conformada por estos robots y sus respectivos drones serán incorporados al Departamento de Policía de Dubái. Inicialmente se espera ubicarlos en las zonas más turísticas, pero la idea principal es que para el 2030 se puedan encontrar en todo el territorio.

  • Igualmente, debes saber que si bien su tamaño resulta pequeño, similar al de un automóvil para niños, lo más atractivo de él es que al contar con un software biométrico se podrá reconocer y ubicar con mayor facilidad a los posibles criminales.

  • Por otro lado, también hemos conocido que el auto solo usa energía eléctrica para funcionar y tiene la capacidad de recargarse por sí mismos.

Sin duda alguna este robot y su compañero dron son una invención que llama mucho la atención y que se espera sea de gran utilidad y efectividad.