Casas inteligentes

2015-03-13 18:53:23

Casas inteligentes

Si bien hemos visto como la tecnología ha podido hacer que los teléfonos móviles que años anteriores jamás pensamos que pudieran existir, ahora hacen parte de nuestra vida diaria.

Muchas personas actualmente no pueden imaginarse lo que pasaría si desapareciera de sus vidas el internet, los teléfonos inteligentes y las computadoras.

Por muchos años, este tipo de planes y de ideas futuristas sobre estar comunicados todos entre sí, pudo parecer sacado de un libro de Verne. 

Sin embargo ahora vemos que hace parte de nuestras vidas como cualquier otro aspecto. Dejaremos los teléfonos a un lado y hablaremos sobre otro de los proyectos más ambiciosos que poseen hoy en día y es el de crear casas inteligentes que se encuentren en red, es decir interrelacionadas con todos los aspectos que hay dentro de una casa.

Las casas inteligentes:

Si bien el crear casas que sean inteligentes parece algo un poco complejo, ya nadie se refiere a estas ideas como algo imposible. Ya sabemos de casas existentes a las cuales se les puede controlar la luz por medio del movimiento o por medio del sonido.

Sin embargo el proyecto busca ir más allá y tratar de unificar las actividades más básicas del hogar como el agua, la luz y hasta la calefacción simplemente con hacer o pronunciar algunos comandos que no nos tengan que obligar a trasladarnos por toda la casa para lograrlos.

Estamos muy seguros de que a las personas no les molestará que la casa realice actividades por cuenta propia, debido a que ya convivimos con la tecnología, muchas personas tienen su vida sincronizada con la tecnología y sus dispositivos, por lo que las casas inteligentes solamente serían un paso más.

¿Qué tan pronto podemos ver resultados?

No se puede asegurar un tiempo, sin embargo ya hay muchas empresas que se encuentran trabajando en la forma de ofrecer un sistema con el cual se puedan sincronizar varias de las tareas básicas de un hogar para convertir nuestras casas inteligentes.

Todo esto toma tiempo, de la misma forma que toma tiempo planearlo y crear un estándar para ser comercializado y compartido. Lo que sí se puede mencionar al respecto es que no faltar mucho para que en pocos años comiencen las inmobiliarias a ofrecer casas inteligentes, casas totalmente diferentes y salidas de lo tradicional para buscar como siempre el confort que más necesitamos.

Los Smartphones y el control

Muchas personas consideran que es gracias a los teléfonos inteligentes que es posible pensar en casas que también lo sean. Uno de los proyectos que se unen al de crear casas inteligentes es que por medio de nuestros teléfonos o dispositivos inteligentes sea posible controlar todo lo que sucede en nuestra casa sin tener que preocuparnos por haber dejado la luz encendida o algunas llaves sin cerrar.

Las casas inteligentes podrán ser controladas bajo un único modelo tecnológico que podrá incorporarse en nuestros teléfonos y por medio de un solo click lograr todo lo que esperamos.