El barco autónomo que se encuentra cruzando el océano atlántico

2018-02-22

El barco autónomo que se encuentra cruzando el océano atlántico

Noticias del barco autónomo hemos escuchado desde mediados de este año y ya para este tiempo los kilómetros que había viajado el Solar Vogayer, como se le conoce, habían sido bastantes.

Este kayak autónomo inició su viaje en las costas de la ciudad de Boston y su objetivo es el de llegar al continente europeo, cruzando claramente el Atlántico, pero solo usando energía solar para ello. Esto es sin duda una meta muy atrevida debido a la gran distancia que han de recorrer.

Conociendo el Solar Vogayer

Sobre este barco conocemos varios datos. Por ejemplo, sabemos que ha sido desarrollado por dos amigos los cuales han trabajado en este proyecto los últimos 4 años. A lo largo de este tiempo Christopher Sam Soon junto a Isaac Penny hicieron realidad el viaje de su barco autónomo.

Este barco emprendió su viaje el 1 de junio de este año manejando como tiempo de viaje estimado los 4 meses. Por otro lado, sabemos que el Solar Vogayer cuenta con 1 metro de ancho por 4 metros de largo, con espacio suficiente para albergar sus 2 paneles solares.

Ahora, a lo largo de su viaje las personas pudieron seguir, vía satélite, el trascurso del kajak.

Claramente, el barco fue diseñado en Norte América, pero se ha de saber que su creación o fabricación se realizó fue en Singapúr de manera muy artesanal. En cuanto a sus paneles solares ha de tenerse claro que se le integrados placas de 240W, las cuales no eran placas sencillas sino que son paneles especiales que pueden resistir tanto la humedad como las inclemencias del clima que presenta el Atlántico.

Con este proyecto sus creadores, los cuales no pertenecen a grandes compañías ni contaron con el apoyo de grandes empresas ni similares, buscan dar mayor importancia y visibilidad a la sostenibilidad y viabilidad que presenta la energía solar.

Algunos datos finales

Debes saber que los creadores del barco autónomo han creado un canal de vídeos en YouTube en el cual es posible ver algunos cortos vídeos de esta embarcación. Por medio de estos vídeos se puede tener más claridad sobre cómo es el Solar Voyager y también sobre cómo es su funcionamiento y movimiento en el agua.

Finalmente, no podemos dejar de destacar que el proyecto del Solar no es el primero ni el único de su tipo. En realidad, muchos otros vehículos autónomos han logrado cruzar el océano ya y hace ya varios años atrás.

Por ejemplo, en el 2012 eLiquid Robotics con el Wave Gliders lograron esta hazaña, aunque claramente las condiciones en este caso eran diferentes al haber varias empresas con buena experiencia detrás del proyecto.

En todo caso, el barco autónomo Solar Voyager ha logrado en buena medida su propósito ya que nos deja en evidencia como la energía solar resulta ser una buena alternativa para usar en diferentes situaciones.

Por lo demás, solo nos resta considerarla y aplicarla en nuestro día a día y ayudar de esta forma, por medio de la tecnología, a cuidar de los recursos naturales.