APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA

2016-06-30 22:33:36

APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA

La robótica desempeña un papel cada vez más importante en las aplicaciones médicas y de la salud. Ya se han utilizado para ayudar a los seres humanos en el trabajo repetitivo y físico, tal como la administración de medicamentos a los pacientes, entre otras actividades que implican incluso el cuidado a un enfermo.

Uso de la robótica en la medicina

Los profesionales médicos también han utilizado robots para monitorear los signos vitales del paciente y realizar procedimientos quirúrgicos delicados. Para un futuro próximo, se espera que más y más robots médicos ingresen a la asistencia sanitaria ya que ayudan a minimizar el trabajo humano, mejorar la calidad de la atención al paciente y a reducir los costos.

La robótica en la medicina tiene un gran potencial de aplicaciones en el área de la salud. Sin embargo, todavía es bastante nuevo en la medicina, por lo que se enfrenta a muchos desafíos. En realidad, los robots multifuncionales son a menudo preferencia de un paciente. Se espera que los robots tengan una mayor habilidad para comprender, interactuar y responder a sus entornos.

Los robots deben ser capaces de reconocer las señales de peligro y los seres humanos en alerta, en el tiempo. Muchas aplicaciones médicas de los robots son todavía muy caras, por lo que la robótica en algunos sectores de la salud sigue siendo un área emergente, con éxitos y fracasos.

Sea como sea, los alcances de la robótica en la medicina siguen siendo cada vez mayores, y hoy por hoy incursiona paso a paso en un nuevo segmento, aportando así a que la atención y manejo de algunas áreas de la medicina se optimizada, sirviendo también para alivianar el trabajo de los humanos.

Campos de acción de la robótica en la medicina

  • Robótica para la cirugía

  • Robótica para pacientes con accidente cerebrovascular

  • Robótica de rehabilitación

  • Tecnologías de apoyo robot

  • Robots para la dispensación de medicamentos

  • Los sistemas multi-robot

  • Robots multifunción

  • Las interfaces humano-robot

  • Interacción persona-ordenador

  • Integración sensorial y la robótica

  • Los robots móviles.

De lo que hay hoy, a como se inició en la historia, los avances han sido importantes, pues las aplicaciones iniciales de la robótica en la medicina fueron con el uso de dispositivos de rehabilitación y asistencia para las personas con discapacidad. En su experiencia pionera, el Dr. David Gow creó el primer brazo biónico en 1998 llamado Sistema de Brazo Edimburgo modular.

En el proceso se fue avanzando para ayudar a las personas con discapacidades severas a que llevaran a cabo actividades independientes de la vida diaria (El alimentador Winsford) o integrarlos en el lugar de trabajo (RAID, Robot para ayudar a la integración de las personas con discapacidad).

El primer sistema robótico aplicado en un procedimiento quirúrgico denominado el Puma 560, que se utiliza para orientar una aguja para una biopsia cerebral bajo la guía de tomografía computarizada. Sin embargo, su uso se suspendió debido a cuestiones de seguridad.

Más tarde, un grupo de Londres presentó un sistema robótico llamado el Probot, que se utiliza para ayudar en la resección transuretral de la próstata. Siguiendo la misma tendencia, en 1992, International Business Machines (IBM) y asociados desarrollaron un prototipo para la cirugía ortopédica.