¿Que es un PLC ? Aplicacion y funcionamiento

2015-02-13 18:27:48

¿Que es un PLC ? Aplicacion y funcionamiento

Para aquellos interesados en saber lo que es el PLC, sus funciones y también su aplicabilidad hemos realizado un completo artículo en el cual podrán despejar estas dudas.

¿Qué es el PLC?

Cuando a nivel industrial se habla del PLC se está hablando de un término inglés, Programmable Logic Controller, que se traduce al español como Controlador Lógico Programable.

Y qué es un Controlador Lógico Programable. Pues este es un equipo electrónico que se ha diseñado con el fin de programar procesos de tipo secuencial y de controlarlos en tiempo real. Este equipo se usa en varios tipos de industrias, siendo muy popular hoy en día también en la minería y en los procesos forestales.

Ya que has conocido de manera general lo que es el PLC es el momento de pasar a hablar de su función y aplicaciones principales.

Función y aplicaciones del PLC

Como su nombre nos lo indica el Controlador Lógico Programable lo que busca principalmente es controlar. Para que esto sea posible es esencial realizar un programado del equipo, añadiendo información precisa sobre los procesos secuenciales que se requieren controlar.

Cuando un controlador lógico es programado lo que se hace con la información es recibirla por medio de los captadores que estos equipos integran en sus programas internos. De esta manera el equipo, gracias a sus accionadores implementan estos datos.

Pero ahora debes tener muy claro que el Controlador Lógico Programable no solo se usa en maquinaria que controla procesos de tipo secuencial sino que además también se integran en aquellas que realizan tareas de instalación y de señalización.

Como puedes ver las funciones de estos controladores son muy precisas pero ahora y para que puedas comprender la magnitud de sus beneficios a continuación podrás conocer otras de sus funciones:

Un Controlador Lógico Programable puede realizar operaciones de mando dentro de la maquinaría. Así mismo es una tecnología que permite realizar operaciones de detección.

Estos equipos también sirven en el proceso de programación, permitiendo cambiar las aplicaciones que presenta el programa o también crear nuevas o introducirlas.

Como ya decíamos anteriormente el campo de aplicación de estos controladores es realmente amplio en la actualidad aunque queda en evidencia que su utilización se da principalmente en máquinas cuyo fin es la señalización y el control en procesos productivos.

La aplicabilidad anterior se da debido a las ventajas que estos controladores tienen para ofrecer. Por ejemplo es sabido que el PLC genera que en el proceso productivo se reduzca el tiempo de fabricación así como también ahorro en costos de materiales, obteniendo lineas productivas mas rentables.

Finalmente y ya que has podido conocer lo que son los controladores lógicos programables y que sabes su aplicabilidad debes tener muy claro que en AIT puedes encontrar una empresa especializada en PLC y su respectivo mantenimiento en Planta. Ten en cuenta que en AIT nos dedicamos tanto a la asistencia como a la capacitación de personal para el manejo de ellos, así que no dudes en consultar y pedir asesoramiento.